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"Obra
Flamenca de Verónica Bustamante"
El duende
sensible
Conocer
a Verónica
Bustamante Loring es
descubrir a una mujer de
franqueza y delicadeza exquisitas. Estas virtudes
las plasma coherente
en su obra plástica ya de larga y rica trayectoria, que
lleva además el sello de la contención y la elegancia.
La aproximación antigua
de su pintura al flamenco nace pues con todos los
caracteres antes atribuidos a su figura y producción, y
entran en contraposición
feliz con los de la pintura flamenca al uso de otros
creadores, escasa y en la que se reflejan generalmente los
rasgos más
exaltados y hasta furiosos del arte jondo. Parecería según
una mayoría de obras recordadas que el flamenco fuese sólo
tragedia y desgarro.
Verónica
Bustamante en
consonancia con su personalidad aporta con su obra pictórica
una visión original del flamenco, una visión
mucho más amable y no menos certera en la que destaca
sobre todo el duende
sensible
del
arte que ama y la inspira.
Balbino
Gutiérrez
Escritor y crítico de flamenco
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La
curva:
sensualidad,
sexualidad, sensitividad, sensación. Todo esto se
escribe con la curva, la rotunda verdad
del cuerpo femenino, maravillosos volúmenes a los que
una sombra, un pliegue, un abrazo, singularizan a
protagonistas anónimas y compartidas, en esas posturas
relajadas pero expectantes, de algo que no sabemos si
ocurrió o si volverá a ocurrir.
Todas ellas en esos textos (texturas) donde el color
crea el espacio, sugerente literario pero evanescente.
Todo esto está ahí, en el aire, en la vida. Pero hay
que saber mirarlo
hay que descubrir cómo contarlo. Aprovecha ahora porque
todo eso (y más) está en la pintura de Verónica.
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José
Luis Gª Berlanga
Cineasta y amigo
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English
version
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LA LIBERTAD LINEAL
DE VERÓNICA BUSTAMANTE |
La artista muestra sus trabajos más
recientes en la primera exposición individual que ofrece en Málaga.
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Formada entre
1977
y 1987 en el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte y en el
Estudio Arjona de Madrid, así como con el maestro Knox Martin en Nueva York en
1992, Verónica Bustamante Loring (Madrid, 1960) ofrece en esta su primera
exposición individual en Málaga, donde están sus raíces familiares, y en la
recientemente inaugurada galería Henarte, una completa selección de sus
dibujos más recientes, realizados principalmente con tinta, carboncillo y
lápiz pastel sobre papel. Ha sido pura casualidad, pero lo cierto es que
también la temática de la pintora madrileña, como en el caso de la muestra de
Picasso comentada en esta misma página, es el desnudo femenino. Lo que no es
casualidad es la extraordinaria importancia que Verónica Bustamante concede al
dibujo en el conjunto de su obra. Ella sabe, y así lo manifiesta a su
interlocutor con la firme convicción del iniciado, que el dibujo es la
auténtica disciplina del artista, su vehículo de comunicación con el mundo de
las cosas y de los objetos.
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Las formas dibujadas
por Verónica Bustamante, rotundas, generosas, opulentas y amplias, beben de
hontanares muy diversos, desde la escultura clásica y el arte del Barroco hasta
los artistas modernos y contemporáneos, especialmente Picasso y Matisse. En uno
de sus dibujos más logrados, un carboncillo en el que se ve a una joven
muchacha sentada desnuda en la cama, con un brazo cuyo codo se apoya en una
rodilla y la mano en la barbilla, mientras el otro brazo descansa firme y
extendido en el lecho, se nota perfectamente cómo ha sido realizado el dibujo
del natural, esto es, teniendo delante un modelo vivo. De otro modo no puede
explicarse la configuración del cuerpo, la precisión volumétrica de los
miembros, con leves sombras de carboncillo para hacer más natural el efecto de
modelado.
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V |
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Espontaneidad y frescura.
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El
ensimismamiento
de la figura, que mira con el rostro de perfil a un punto indeterminado, está así mismo
presente en otras piezas de la exposición. Sólo en unas cuantas obras hay
destellos de color, precisamente aquéllas hechas con pastel que resultan más
elaboradas. Las sanguinas y los dibujos con tinta, en cambio, sobresalen por su
espontaneidad y frescura, por su libertad de formas, variedad de posturas y
consecución de una notable síntesis plástica.
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Enrique
Castaños Alés
Profesor Historia del Arte Universidad de Málaga
Crítico de Arte
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