2 0 1 0

"Obra Flamenca de Verónica Bustamante"

El duende sensible

Conocer a Verónica Bustamante Loring es descubrir a una mujer de  franqueza y delicadeza exquisitas. Estas virtudes las plasma coherente en su obra plástica ya de larga y rica trayectoria, que lleva además el sello de la contención y la elegancia. La aproximación antigua de su pintura al flamenco nace pues con todos los caracteres antes atribuidos a su figura y producción, y entran en contraposición feliz con los de la pintura flamenca al uso de otros creadores, escasa y en la que se reflejan generalmente los rasgos más exaltados y hasta furiosos del arte jondo. Parecería según una mayoría de obras recordadas que el flamenco fuese sólo tragedia y desgarro. Verónica Bustamante en consonancia con su personalidad aporta con su obra pictórica una visión original del flamenco, una visión mucho más amable y no menos certera en la que destaca sobre todo el duende sensible del arte que ama y la inspira.

Balbino Gutiérrez
Escritor y crítico de flamenco

La curva sensualidad, sexualidad, sensitividad, sensación. Todo esto se escribe con la curva, la rotunda verdad del cuerpo femenino, maravillosos volúmenes a los que una sombra, un pliegue, un abrazo, singularizan a protagonistas anónimas y compartidas, en esas posturas relajadas pero expectantes, de algo que no sabemos si ocurrió o si volverá a ocurrir.
Todas ellas en esos textos (texturas) donde el
color crea el espacio, sugerente literario pero evanescente. Todo esto está ahí, en el aire, en la vida. Pero hay que saber mirarlo hay que descubrir cómo contarlo. Aprovecha ahora porque todo eso (y más) está en la pintura de Verónica.

José Luis Gª Berlanga
Cineasta y amigo

2 0 0 7

English version

LA   LIBERTAD   LINEAL   DE   VERÓNICA   BUSTAMANTE
La artista muestra sus trabajos más recientes en la primera exposición individual que ofrece en Málaga.

Formada entre 1977 y 1987 en el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte y en el Estudio Arjona de Madrid, así como con el maestro Knox Martin en Nueva York en 1992, Verónica Bustamante Loring (Madrid, 1960) ofrece en esta su primera exposición individual en Málaga, donde están sus raíces familiares, y en la recientemente inaugurada galería Henarte, una completa selección de sus dibujos más recientes, realizados principalmente con tinta, carboncillo y lápiz pastel sobre papel. Ha sido pura casualidad, pero lo cierto es que también la temática de la pintora madrileña, como en el caso de la muestra de Picasso comentada en esta misma página, es el desnudo femenino. Lo que no es casualidad es la extraordinaria importancia que Verónica Bustamante concede al dibujo en el conjunto de su obra. Ella sabe, y así lo manifiesta a su interlocutor con la firme convicción del iniciado, que el dibujo es la auténtica disciplina del artista, su vehículo de comunicación con el mundo de las cosas y de los objetos.

Las formas dibujadas por Verónica Bustamante, rotundas, generosas, opulentas y amplias, beben de hontanares muy diversos, desde la escultura clásica y el arte del Barroco hasta los artistas modernos y contemporáneos, especialmente Picasso y Matisse. En uno de sus dibujos más logrados, un carboncillo en el que se ve a una joven muchacha sentada desnuda en la cama, con un brazo cuyo codo se apoya en una rodilla y la mano en la barbilla, mientras el otro brazo descansa firme y extendido en el lecho, se nota perfectamente cómo ha sido realizado el dibujo del natural, esto es, teniendo delante  un modelo vivo. De otro modo no puede explicarse la configuración del cuerpo, la precisión volumétrica de los miembros, con leves sombras de carboncillo para hacer más natural el efecto de modelado.

V

Espontaneidad y frescura.

El ensimismamiento de la figura, que mira con el rostro de perfil a un punto indeterminado, está así mismo presente en otras piezas de la exposición. Sólo en unas cuantas obras hay destellos de color, precisamente aquéllas hechas con pastel que resultan más elaboradas. Las sanguinas y los dibujos con tinta, en cambio, sobresalen por su espontaneidad y frescura, por su libertad de formas, variedad de posturas y consecución de una notable síntesis plástica.

Enrique Castaños Alés
Profesor Historia del Arte Universidad de Málaga
Crítico de Arte